Autocontrol, Altruismo, Dominio Propio y las IEs. (Resumida)

En audio

Autocontrol, Altruismo, Dominio Propio y las, IE (Resumida)

Por Darío Nin

11 de octubre del 2023

Citamos a continuación lo que nos refiere Daniel Goleman  en su libro Inteligencia Emocional  sobre“Autocontrol y Altruismo”:

“ vivimos en una época en la que el entramado de nuestra sociedad parece descomponerse aceleradamente, una época en el que el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen socavar la bondad de nuestra vida colectiva. De ahí la importancia de la inteligencia emocional, porque constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.

Además, existe la creciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales subyacentes. Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción.

Podríamos decir que quienes se hallan a merced de los impulsos (quienes carecen de autocontrol) adolecen de una deficiencia moral, porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y del carácter.

Por el mismo motivo, la raíz del altruismo radica en la empatía, en la habilidad para comprender las emociones de los demás y es por ello por lo que la falta de sensibilidad hacia las necesidades o la desesperación ajena es una muestra patente de falta de consideración. Y si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo.

Por mi parte, puedo dejar esto en las dos palabras finales del párrafo anterior, pero faltaría al espíritu que mora en mi, si no te citara  como sustento  de la expresión de Goleman de; “ que vivimos en una época en la que el entramado de nuestra sociedad parece descomponerse aceleradamente, una época en el que el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen socavar la bondad de nuestra vida colectiva”. Esto justifica el recurso para “la vida” de inteligencia emocional (IE).

La sociedad solo podría resistir esa embestida si usamos la primera (IE) o sea, la Inteligencia Espiritual, la que viene desde arriba que  en respuesta adelantada  a esa cuestionante ha dicho: “ Y si aquellos días no fuesen acortados nadie seria salvo; mas por causas de los escogidos aquellos días serán acortados.

Para la segunda expresión de Daniel Goleman o de la Inteligencia Emocional (IE) de que: “Podríamos decir que quienes se hallan a merced de los impulsos (quienes carecen de autocontrol) adolecen de una deficiencia moral, porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y del carácter”. Le respondemos con la primera (IE) Inteligencia Espiritual que nos dice: “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio (2T. 1:7). “Porque en cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. (G.5;22-23)

Nos volveremos a ver en el camino.

SHARE