Persona y Actitud: Siembra, aunque no recuerde en dónde

En audio

 

Siembra, aunque no recuerdes en dónde.

Por Darío Nin.

Lo de acontinuación es un fragmento del libro “Persona y Actitud de la autoría del Dr.  Darío Nin.

“En la vida hay una parcela para ti. Debes sembrarla con la mejor semilla que llegue a tu mano.

Hay gente que cuestiona el hecho de que hables de ti mismo, pero es el ejemplo más práctico que tienes.

Ni Dios ni tú pueden ser engañados por ti. Le puedes mentir a Dios te puedes mentir a ti, pero jamás te engañarás, sabes que mientes en uno y en otro caso.

Cuando se me designó con adjunto al procurador fiscal contaba sólo con veinticuatro años, muy pocas libras y sin ninguna enllavadura politica. Me fui ganando a mucha gente con mi actuación, realmente traté de ser honesto en mi ejercicio y empático con los que acudían a mí.

Una vez realicé un allanamiento (una requisa) en una tienda muy famosa hoy, aunque tambien lo era en aquellos tiempos.  Para la epoca no tenía la expansión que tiene hoy.

 con la requisa buscaba retirar del mercado una muñeca que era creación de una actriz.  La muñeca, había adquirido mucha fama, era demandada por las niñas, pues el personaje que la creó mantenía viva la imagen en el teatro.

Tanto era el auge o  demanda;  y al parecer, poca la oferta, que llevó a un empresario a falsificar la misma con la que  copó el mercado .

 La actriz interpuso una queja o denuncia por ante la procuraduría fiscal y con ella el señalamiento de los lugares que la estaban vendiendo.

Nos presentamos a varios de ellos e incautamos  levantando la infracción correspondiente

Del que hago  la referencia, no se le encontró la susodicha muñeca, aunque habia sido señalado como uno de los que la estaba comercializando.

Recuerdo que el día de la requisa, sostuve una fuerte discusión con uno de los propietarios, pues, a mi entender, éste fue irrespetuoso con  uno de los oficiales que me acompañaban y como ha de entenderse, éste no estaba en capacidad jerárquica de defenderse, por lo que asumí para mí el pleito; a tal punto, que el gerente o dueño principal del establecimiento bajó a pedir perdón y  responder el hecho que  había imputado de que, por tener dinero creían que podían “asquerosear” a todo el mundo y que en esta ocasión se equivocaban; pues no me interesaba para cumplir con mi deber saber cuánto dinero tenían.

Bien… el asunto fue que no pudimos encontrar las indicadas muñecas y se levantó el acta de que allí no hubo evidencia alguna de que se comercializaran las mismas.

No obstante, unas dos horas despues, ya en mi oficina, me informaron que el propietario de la tienda me estuvo buscando. Le contacté y éste, me pidió perdón, pues las muñecas si estaban en la tienda, pero el gerente del área ordenó que las retiratran  cuando supo que estábamos haciendo las requisa.

Me comunicó  el propietario de la tienda ,que estaba dispuesto a entregar las muñecas y recibir la sanción correspondiente. A partir de ese momento mi percepción hacia él cambió y le reconocí su honestidad personal, pues su actitud, me dice que realmente no conocía la situacion y que estaba dispuesto a responder en plano que fuere.

Le comuniqué la situacion a los querellantes y estos me dijeron que le bastaba con que se retiraran las muñecas del mercado.

Despues de ahí, nació una amistad  entre el empresario y yo, que se extendido por más de treinta años. A tal punto, que prologó uno de mis libros.

En ese momento, con esta persona sembré empatía, porque si bien es cierto que estaba en falta; al reaccionar como lo hizo, yendo a buscarme a mi oficina en persona, con la honestidad que lo hizo para admitir el hecho cuando ya no corría peligro, me hizo entender su falta de conocimiento en la violación y su gran integridad.

Eso me obligó a conversar con los denunciantes y al confirmarme estos que no  tenían  ningún otro requerimiento más que pedir que se retiraran las muñecas de la venta,  que  fuera de ahí, no le interesaba que  se le levantara ninguna otra sanción.

Al analizar la siembra en esta actuacion: notamos que hubo siembra de responsabilidad y de confianza; se sembró en mi actuación  de apoyo al oficial, que no contaba con la jerarquía necesaria para enfrentar el ataque verbal de que fue objeto.

hubo siembra de empatia al colocarme en la posicion del empresario que desconocia la existencia de la referida muñeca,

hubo siembra de honestidad y humildad por parte de los  denunciantes  quienes no pretendieron enriquecerse mas alla del daño recibido.

También la hubo de integridad por parte del empresario quien a pesar de que no estaba en peligro admitió su culpa y se mostro dispuesto a recibir la sanción correspondiente, Asícomo de otros valores que usted podrá deducir.

La vida te dará la oportunidad de sembrar, de algunas verás frutos, de otras no, pero como las ardillas que entierra avellanas o nueces y despues olvidan donde, así hemos de sembrar todo lo que podamos. Algún día crecerán los árboles y proveerán para ti y para los que vendrán después.

Siembra favores siempre, aunque te conlleve algún sacrificio personal;  pero, sobre todo, siembra ejemplo con tu actuación y con tu actitud.

Alguien dijo: “Lo que haces habla tan fuerte que no me permite escuchar lo que dices”.

¡Siembra, siembra, siembra!, sin que necesariamente te sientes a esperar los frutos.  No te desilusiones si la siembra no prospera, es parte del riesgo.

“El sembrador salió a sembrar su semilla. Mientras sembraba, parte de ella cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. 6 Otra parte cayó sobre las piedras, pero al brotar se secó por falta de humedad. Otra parte cayó entre los espinos, pero la ahogaron los espinos que brotaron con ella. Otra parte cayó en buena tierra; y brotó y produjo una cosecha del ciento por uno.» (L.8:5-8 RVC)”

Nos volveremos a ver en el camino. Hasta la proxima. Bendiciones

30 10 2023

Si desea algún contacto con el autor escribir a : renase2@hotmail.com

 

 

SHARE