En audio
|
Santo Domingo, 07 de diciembre 2023,
Por Darío Nin.
La moralidad, la entrega, la reciedumbre, el compromiso, la injusticia recibida, la discriminación vivida, la propia y la de los como él, forjaron en Nelson Mandela un hombre de temple de acero, un hombre para la historia, que vivó su humanidad para una causa: Un mejor pais, sin discriminación racial. Por eso su lucha contra el apartheid y otros males sociales.
Nelson Mandela llegó a esta existencia terrenal el 18 de julio de 1918, en Mvezo, una aldea Sudáfrica sita en el sureste de este país, cuando contaba con 44 años y una marcada historia social de lucha, a Mandela se le acusó de salir ilegalmente del país y alentar huelgas.
El 5 de agosto de 1962, fue condenado a cinco años de prisión, que fue la máscara para su arresto en pos de una cadena perpetua, cuyas causas reales fue su oposición al apartheid, así como su creciente liderazgo en la lucha contra el sistema de segregación racial en Sudáfrica.
A los 27 años Nelson Mandela tuvo su primer hijo, Thembekile (Thembi) procreado con Evelyn Mase su primera esposa.
Thembi y sus hermanos, entre ellos Makgatho (12 años), se vieron privados de su padre cuando este era todavía un adolescente (17 años), pero esto no le amilanó, todo lo contrario, este joven fue un ejemplo de superación, pues se convirtió en un talentoso ingeniero formándose como tal, primeramente, en Sudáfrica y luego en la Unión Soviética.
Tristemente su vida fue truncada trágicamente en 1969, en un accidente automovilístico mientras regresaba a casa para asistir al funeral de un primo. Nelson Mandela estaba encarcelado en ese momento y no pudo asistir al funeral de su hijo.
Makgatho Lewanika Mandela. fue el segundo hijo de Nelson nace el 26 de Julio de 1950, y su existencia se extendió por 54 años, pues fallece el 06 de enero del 2005, dejando cuatro hijos entre los cuales está Ndaba Mandela quien ha seguido los pasos de su abuelo en la promoción de la justicia social y la igualdad.
Ndaba ha estado activo en la defensa de los derechos humanos y ha trabajado para continuar el legado de su abuelo. Ha sido embajador de buena voluntad de UNAIDS, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a combatir el VIH/SIDA, y ha abogado por la concienciación sobre esta enfermedad.
Ndaba ha trabajado en iniciativas para empoderar a la juventud africana, promoviendo la educación, el liderazgo juvenil y la unidad en África. Ha sido un orador motivacional y defensor de causas sociales en diversas plataformas internacionales.
Su compromiso con la causa de su abuelo y su activismo en temas sociales y políticos lo han convertido en una figura reconocida por su trabajo en la construcción de un mejor futuro para las comunidades africanas y más allá.
Ndaba se encuentra en la República Dominicana, invitado por el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, y lo trae en el marco del día de los Derechos Humano y la puesta en circulación del primer informe de Derechos Humanos en la República Dominicana que se dará a conocer este 07 de diciembre 2023, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Un nieto, toma la bandera de lucha y empoderamiento social, para que el legado de su ascendiente permanezca en las mentes y corazones de la juventud de Sudáfrica y del mundo. Así el legado en vez de perderse sigue generación tras generación. Es asi como se cosecha un legado a la vez que se resiembra. Toma pero reemplanta
Bien por ti Ndaba, ¡ Adelante…!
Nos volveremos a ver en el camino. Hasta la proxima. Bendiciones
Dan/Sfd
De espalda a una gran foto. La foto de un gran hombre, se sienta un hombre sencillo que al instante aprendió una gran lección: “Que del sótano al techo el distanciamiento puede ser estrecho y se puede pasar del suelo al solio sin cargar odio. Pintura de Fondo Nelson Mandela en la ONU
Nunca odies a nadie, nunca menosprecies al caído. No dudes tanto que caiga en la paranoia. No confíes tanto, que no te puedas levantar cuando te derrumbe una traición.( Dan)