22 de Diciembre 1855 pagado con Sudor, Sangre y Lágrimas

En audio

Imagen José María Cabral Héroe de la Batalla de Santomé

Por Darío Nin

Los dias 22 de diciembre de cada año los dominicanos  deben recordar que se día se pagó una factura con sudor , sangre y lágrimas. Un 22 de diciembre de 1855, los haitianos intentaron volver a dominar la parte Este de la isla de Santo Domingo,  en donde la nación dominicana, decidio erigirse en un Estado Libre, soberano independiente con el nombre de República Dominicana, lo que habia ocurrido diez (10) año  y diez (10)meses atras.

En ese 22 de diciembre de 1855, los dominicanos se enfrentaron dos veces con los haitianos  una de ellas en  la Sabana de Santomé, en la hoy Provincia de San Juan. y la otra en  el paraje denominado Cambronal  (hoy municipio de Galvan provincia Bahoruco

En la primera  o sea en la de Santomé tuvimos en el frente hombres valerosos , que si bien la historia no los recoge a todos , es digno de recordar al General José María Cabral. quien  posterirmente tambien Acompañó a Francisco del Rosario Sánchez en la expedición que entró a República Dominicana desde Haití por El Cercado para combatir la anexión a España. y quien a posteriridad se convirtiera en el el primer presidente  de la Republica dominicana elegido por sufragio universal masculino. En la de Cambronal recibimos en la direccion el apoyo decidido de un hermano venezolano Francisco Sosa.

Ellos pagaron la factura en Sudor, Sangre y Lágrimas . ¿Tú y yo que hemos pagado?

 

 

 

SHARE