En audio
|
CARTA A LOS CANDIDATOS QUE NO FUERON FAVORECIDOS
Santo Domingo, 20 de febrero 2024
Por Darío Nin
Saludos Solidarios y empáticos:
El día 19 de febrero del 2024, remití una carta como la que ahora te hago llegar, a aquellos que resultaron electos en el recién concluido certamen electoral, en donde en primer lugar le felicitaba por su triunfo, pero allí le hacía también una serie de advertencias y consideraciones, que entendía deberían observar.
Aunque no fue dirigida a ti, por tu condición actual, también te recomiendo buscar y leer. Quizás, te veas reflejado en lo que en ella expreso y tal vez, parte de eso es el motivo para que hoy estés dejado fuera del puesto que desempeñabas, si era tuya la función que irremediablemente pasará a tu oponente.
Si observas, tu situación es diametralmente opuesta a la del que fue favorecido. Pues, éste, si era el titular lo retuvo y si aspiraba al puesto lo obtuvo. En cambio, tu situación es que si eras el titular lo perdiste y si aspirabas a llegar no pudiste.
Pero más que lamentar y amargarte, es hora de reflexionar y como dicen los del futbol, remontar. Has oído a los cristianos decir: “que el tiempo de Dios es PERFECTO”. Bien…, es hora de creerle a Dios.
Es muy probable que éste, no era tu tiempo, o que necesitabas darte cuenta de que el puesto que hasta ahora desempeñaste no te pertenencia y con esta derrota recobres la humildad que pudiste haber perdido con las ínfulas que da el poder, pues si así hubiese sido, lo habrías obtenido o retenido. Reflexiónalo.
Los mexicanos dicen que lo que está ‘pa ti’, ni aunque te quites y si no está, ni aunque te pongas”.
Te sugiero que hagas como hacen los boxeadores disciplinados, entrena más y observas con ojo verdaderamente críticos las ejecutorias de quien lleva el ritmo y que tarde o temprano enfrentarás nuevamente y sé honesto contigo mismo, pues si lo eres, sabrás muy dentro de ti las posibilidades reales que tendrás cuando te le enfrentes.
Se afirma que, en la política no hay amigos, ni enemigos. En política hay intereses, que no necesariamente son malos, o de beneficio particular.
Esos intereses pueden estar dirigidos a las mejores causas que tal vez coincidan con las tuyas. Sin embargo, en política siempre hay una especie de egoísmo natural que se manifiesta en el nunca reconocer las buenas acciones del oponente, por muy buena que estas sean, y, en eso, el de la oposición se convierte en un detractor las más de las veces egoísta, pues , no es que él lo haga bien , es que quien quiere hacerlo eres tú.
Pues piensas que al reconocer sus bondades y buenas ejecutorias lo perpetuas en el poder de éste, no bajará. Pero para evitar esto existen los controles institucionales y la alternabilidad; pues hasta la belleza cansa, como dijo José, José y no es bueno que con la maléfica influencia del poder alguien se perpetue en él.
Te doy un nuevo lema. : “El lo ha hecho bien se lo reconozco, pero yo lo puedo hacer excelente” “o mucho mejor, que es lo que tu mereces” o simplemente “el lo ha hecho bien yo te prometo hacerlo mejor”.
Y, si en verdad, esto se diera no te quedaría más camino que desistir del tuyo y unirte a él, y por la alternabilidad democrática, tu turno llegará si es que hace falta que llegues, pues para qué quieres hacer, lo que ya está hecho?
Si tu interés es legítimo, bien intencionado y de beneficio social. Sólo los límites de la constitución serán las barreras
Ojalá lo aprendas y cuando lo apliques, sea porque entiendes que sí; que así es y que estos sean, más que una demagógica propaganda.
Que sea porque lo creas así, y lo puedas prometer basado en hechos reales; ya que, la administración siempre tiene áreas de mejora que el que está en el poder no observa o no le interesa, en base a alguna razón particular.
Bien … Si tus intenciones realmente fueron buenas, te exhorto a no desistir por esta derrota. Analízala para que veas tus falencias. No busques “lo malo” que hizo tu adversario, para justificar el que no te haya favorecido la selección, aunque lo utilizando para su triunfo no fuera legítimo, en lo que se incluya el chantaje, soborno, extorsión , uso de los recursos del pueblo y otras diabluras, ya las utilizó y obtuvo “una victoria” “legal” aunque no legitima.
Lo afirmado arriba no es óbice si tus denuncias son bien fundadas, para que acudas a los organismos correspondientes buscando sanción o sanación procesal o final. Pero deben ser bien fundadas, para que tus legítimos reclamos no se vean como “el derecho al pataleo”. y al final conspiren contra ti mismo.
Muy probablemente tú (y me perdonas si estoy equivocado) hubiese hecho lo mismo que hoy criticas de haber estado en su posición (No justifico la acción, muy por el contrario.) y si no es así, te felicito, eres de los de la excepción, y que aspiramos sea la generalidad.
Bien…, pues ya no vale llorar o lamentarte, si tus intenciones son buenas y legitima; repito, es hora de remontar. Trabaja auténticamente, entrégate de corazón, sirve como un fin en sí, no como un medio para…y pide a Dios salud y vida, pues esa oportunidad se te volverá a presentar tarde o temprano.
No desistas o te desanimes recuerda que la perseverancia es la madre de todos los triunfos. Generalmente el éxito cuesta y cuesta mucho. De ahí la frase de que si “el triunfo fuera fácil todos seríamos triunfadores”.
Nos volveremos a ver en el camino. Hasta la próxima. Dios te continúe bendiciendo…
Hoy te coloco unas verdades dichas por un gran cómico .Es bueno que medites en su contenido.