Cuidado: no confundir Estado y Gobierno.

Cuidado: no confundir Estado y Gobierno.

Por Darío Nin.

28 de febrero 2024

Recientemente alguien  de un grupo de whatsApt, que administro, salió de él  sin dar explicaciones. Le escribí en privado  y le sugería que personas como él no deberían abandonar  un grupo como  el que  acababa de abandonar por el propósito que perseguía.

Para mi sorpresa, el abandono se debió a una publicación mía, en donde hacía pública la situación de un ser humano que  se estaba alimentando literalmente de lo que encontraba en un basurero.

Aunque en el video, audio y escrito, no indico el lugar del hecho, ahora aprovecho para identificarlo. Esa afrenta social  ocurrió en la calle Enriquillo casi esquina avenida México del sector Villa Francisca  en la frontera con el sector de  San Carlos  Distrito Nacional, y la grabación fue hecha precisamente el 27 de febrero en donde los dominicanos celebrábamos jubiloso los 180 aniversario de nuestra independencia.

No voy a abundar sobre lo que dije y escribí, voy a  anexar el video  audio y escrito para que usted sea el jurado, pero el “abandonante” entendió que al subir el video y formular los comentarios que hice, estaba hablando mal del gobierno de turno.

Debo aclarar a todos los confundidos que Estado y Gobierno, aunque están íntimamente relacionados son muy diferentes. Los gobiernos son provisionales, el Estado los trasciende, el Estado es el mismo, o sea, el  conjunto de instituciones, estables.   Los gobiernos cambian.

Si abundáramos un poco más, dijéramos que el “Estado” y el “gobierno” son conceptos relacionados pero distintos en el ámbito político, aunque mucha gente suele confundirlos o referirse a uno como si se tratara del otro.

Cuando pensemos en definir o visualizar el Estado debemos concebir  mentalmente a una entidad política soberana que tiene autoridad sobre un territorio y su población.

Pensar en  una organización que posee el monopolio legítimo del uso de la fuerza dentro de sus fronteras y tiene la capacidad de formular y aplicar leyes y políticas.

Un Estado suele estar compuesto por instituciones gubernamentales, judiciales y legislativas, y donde también existen los extra poderes, no dependientes de los ya  he enunciado; Tiene también  órganos para la protección externa para garantizar su soberanía  como son las fuerzas armadas o de defensa, y otras entidades que ejercen funciones relacionadas con el control y la administración del territorio y la sociedad.

Por su parte cuando pensemos en  gobierno, debemos visualizarlo como una parte específica del Estado. Verlo como a las personas y estructuras encargadas de tomar decisiones políticas. Los encargados de  administrar el país y aplicar las leyes en un tiempo determinado y bajo las políticas que de antemano determina el Estado, claro si se respetan las leyes y las estructuras supra.

Como ya dijimos, el  gobierno puede cambiar a través de elecciones u otros procesos políticos, pero el Estado persiste como una entidad más permanente. No significa que sea eteno pues también podría desaparecer como le ha ocurrido a muchos en el proceso histórico de la humanidad.

Pensemos en que  el gobierno es responsable de la gestión diaria y la implementación de políticas, mientras que el Estado representa la estructura más amplia y duradera que establece el marco legal y la autoridad.

El  Estado es la entidad soberana y el marco más amplio que incluye al gobierno, que es la autoridad específica encargada de la administración y toma de decisiones dentro de ese marco.

Concluyo con esta última explicación porque considero que la diferencia se estableció.

Nos volveremos a ver en el camino. Hasta  la próxima. ¡Que Dios te continúe bendiciendo!

Dan/Sfd

 

 

SHARE