En audio
|
“El país que queremos lo podemos lograr” Potencialicemos la República Dominicana
Por Darío Nin.
Santo Domingo, 7 de abril 2024
El título de este escrito no es un slogan político, porque por suerte no aspiro a ningún puesto (lo de por suerte, es para que no descalifiquen la afirmación). Un llamado en lo interior, es lo que a las cinco y tanto de la mañana me ha despertado y me ha hecho sentar frente a mi PC.
Que, a propósito, me acuerdo de que no le he dado gracias a Dios en esta mañana por su misericordia, por haberme preservado fuera del país por más de veinte días, por lo que permitió por allí, por el cuido durante la trayectoria y por haber preservado mi familia y mi país y todo lo que eso conlleva, Hago una pausa para eso.
Bien…, desde el día 14 del mes de marzo hasta el 06 de abril estuve por España. El Defensor del Pueblo como institución y la buena disposición del titular, permitieron que le fuera a explicar a los dominicanos de España, qué es el Defensor del Pueblo y que es lo que está llamado a ser y a hacer en un Estado Social y Democrático de Derecho como dice el artículo 7 de la Constitución Dominicana, que es nuestro país. Y con esto, recordarle sobre la dignidad humana, los derechos y los deberes fundamentales.
Todo es para contribuir con el cumplimiento del papel del Defensor del Pueblo como institución, en educar en Derechos Humanos y Fundamentales, como lo establecen la Constitución de la República y la ley 19-01.
Lo anterior estaría incompleto, si junto a esto, no le recordara a los de allá que jamás pueden olvidar que son de aquí, ellos y sus descendientes. Pues, éste es y debería seguir siendo, el único lugar en el mundo en donde no son extranjeros.
Para lo expresado arriba, recurro al conversatorio “El Costo de una Patria en Sudor, Sangre y lágrimas”.
Hace un tiempo, específicamente el 11 del mes de marzo del 2011. Escribí un artículo que titulé: “¿Cuánto estamos dispuestos a invertir por un mejor país”. Le invito a buscar leer y analizar, pero extraigo de él algunos párrafos para socializarlos ahora:
“Las quejas ya las tenemos en demasías, esas, no nos hacen falta.
Me atrevo a sugerirles que empecemos con nosotros mismos, demos el ejemplo en nuestro accionar, tratemos de no hacer lo que le criticamos a otros, para que nuestros hijos, dependientes y relacionados vean ese ejemplo.
Empecemos a enmendar los fallos y errores que hemos cometido, para mandar el mensaje de que estamos dispuestos a cambiar, que no somos perfectos, pero que estamos dispuestos a rectificar.
Dé lo que pueda dar y no me refiero necesariamente a cosas materiales; un consejo a tiempo no tiene precio, aunque no se lo pidan arriésguese y dé ese consejo, sobre todo a los niños y adolescentes, a veces tienen más efectos que el que usted se imagina.
Apoye toda iniciativa sana que busque que seamos un mejor ser humano, que tengamos una mejor familia y que seamos una mejor sociedad, una mejor Nación, un mejor País.
Haga algo, aunque parezca insignificante en principio. “Devuelva su estrella de vuelta al océano”, aunque haya millones que no pueda devolver; que para la que devuelve, tiene mucho significado.
Recordemos a Teresa de Calcuta quien dijo: “No hay grandes actos, sólo actos pequeños hechos con gran amor”. Pero esa misma mujer aseguró; “Si no hubiera recogido la primera persona en Calcuta, no, hubiera recogido las cuarenta y dos mil”.
¡Quejémonos menos, actuemos más! Toda jornada empieza con un primer paso. ¿Verdad?”
Hoy te aseguro que el país que soñamos lo podemos lograr; con más educación, más concienciación, compromiso y acción
En el taller Gradúalos de Persona, analizamos y nos comprometemos con la frase “El Yo que soy ahora contiene el potencial suficiente para realizarme como persona” Hoy la cambio un poquito y digo: “El país que tenemos ahora tiene el potencial suficiente para convertirse en el que soñamos”. Asumamos el compromiso. Más educación, concienciación y acción. El País de mañana será muy distinto en margen positivo al de hoy.
Nos volveremos a ver en el camino, Hasta la próxima, que Dios nos continúe bendiciendo.
Dan /Sfd
SD7A24