Por Darío Nin
Municipio Mella, 01 de mayo 2023.
El arte, sobre todo el teatro, fue el escenario perfecto para sembrar la Patria y hacer que esta germine. La Filantrópica y la Dramática, sembraron conciencia de Patria. Nuestra historia y cultura se cuenta y afianza a través del arte. Teatro, cine, canto. cuento, poesía, decimas, humor y otros géneros.
Rafael Solano, contó trozos de historia a través del arte. Búsquese a “Se va horacio Se va” o a “Desiderio Arias”, Canto a la belleza de Nuestro país busque la canción, “San Rafael o dominicanita”
Wilfrido Vargas, nos cuenta sobre Enrique Blanco y Kinito Méndez, recrea en muchos de sus merengues la cultura dominicana.
Que decir de Johnny Ventura y “el Carbonero”, “el tabaco es fuerte” o el grito del ingenio y otros temas como la Salsa “Macondo”, que hace referencia a la obra “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Momentos políticos relevantes o situación social apremiantes han quedado plasmados en letras o canciones. Ya hace unos años toqué el tema. Hoy vuelvo a insistir: contemos nuestra historia y afiancemos nuestra Patria con merengue , bachata y como no, con el ritmo del rap y la música urbana , pero con letras diametralmente opuestas. Estos tiempos lo demanda.
Este tema lo he tratado con artistas como Fernando Casado, Luis Ovalle o Rafael Solano o recientemente con Javier Villamán un joven artista dominicano que se abre camino en la ciudad de New York y que tiene un merengue que se queda con quienes lo escuchan, que él ha titulado ” Dominicano por Siempre”
He querido empezar este ensayo con los cuentos de Juan Bosch.
Hace unos días destacaba el papel de Juan Luis Guerra reproduciendo un video que cuenta su historia musical y sobre él enunciaba que estaba afinado a 440 con Dios y con la Patria.
De hecho, personalmente utilizó la canción ” Dominicana” para “jompear” los sentimientos patrios en los talleres y conversatorios que desarrollo con relación a la Patria
El ministerio de cultura debería incentivar esas manifestaciones de cultura e historia a través del arte, tanto los tradicionales como los modernos.
Debajo inserto un video sobre mi encuentro con los estudiantes del Movimiento Para la Evangelización a través del Arte (MOVEARTE)