En audio
|
Sexualidad y pareja: “El fantasma de los celos, mucho más que un fantasma”
Por Darío Nin.
Primera publicación almomento.net 13 01 2011
Actual: 05 de mayo 2024.
Quisiera empezar esta entrega citando algunos proverbios y frases sobre los celos; por ejemplo me gustaría compartir con los lectores las siguientes: “Del que mucho cela a su mujer, guárdate como de Lucifer”. “El marido celoso nunca tiene reposo”.
Con una frase atribuida a Salomón: “El amor es fuerte como la muerte; los celos son crueles como la tumba”
Ricardo Arjona también ha dicho lo suyo “Que los celos son traviesos que mitad falta de sesos y mitad inseguridad”
Finalmente mi amigo Ramón Cabrera diría: “Que los celos son una diablura producto de la cultura”
Con ellos me quedo para abordar el tema. La verdad es que los celos están causando estragos en la cultura latinoamericana y en otras culturas con similares características de desarrollo social.
No hay dudas de que los celos son una “diablura”: que enciende el infierno en las entrañas de quien lo padece, pero que sus llamas queman hasta destruir la relación de pareja, la armonía matrimonial, y hasta la existencia del celoso y del celado (sin distinción de género).
No sé si a la persona, a la pareja, a la relación, le puede pasar algo peor; pero definitivamente son vecinos de ese estadio, los celos.
Muchos le han visto el lado amable a los celos, y llaman “celos buenos”, a aquellos que están controlados y no llegan a lo patológico. Justifican su afirmación en el hecho de que se debe cuidar con celo lo que se quiere, lo que se ama. Respeto su opinión más no le comparto.
Soy de los cree que los celos son hijos legítimos de la inseguridad, de la desconfianza y de la incompetencia, hermanos de la falta de comunicación y la dependencia.
Sabemos que lo que conocemos como celos, no sólo lo encontramos en la pareja, sí, es verdad; lo encontramos en los hermanos, en el ambiente laboral, en el social, círculos de amigos y en otros escenarios, pero, a los que quiero abordar en este artículo son los que se “entrometen” en la relación sana de la pareja.
El celoso tiene una autoestima subterránea, se cree incompetente aunque quiera demostrar lo opuesto, ya que los celos surgen frente al temor de pérdida del objeto amado, frente a una competencia que siente superior, más “ buenmozo”, más viril, más amable, más mujer; en fin, más competente.
Los celos se han convertido en una verdadera calamidad, causante de gran violencia doméstica o intrafamiliar. Responsables de muchos feminicidios, homicidios en sentido general y suicidios.
Los celos han desatados reyertas que han destruidos familias enteras, han desatado guerras y revoluciones.
Ya existen países que han visto los celos como un gran mal social. España por ejemplo, ha creado la “Asociación Lucha Contra los Celos”, que en el año 2001, fue reconocida por el Ministerio del Interior de ese país.
En la República Dominicana, debemos trabajar en ese sentido, sería un buen tema para la Defensoría del Pueblo, ya que; la vida de un ser humano es su principal derecho fundamental.
Hasta la Próxima. Nos volveremos a ver en el camino. ¡Que Dios nos continúe bendiciendo!
Dr. Darío Nin. centropersona@hotmail.com.