Defensor del Pueblo en un Estado Social y Democrático de Derecho
Por Darío Nin.
A partir de la constitución del 2010 , aunque y también así de hecho lo fue en la Constitución de 1963, la República Dominicana se constituyó en un Estado Social y Democrático de Derecho.
Según el articulo 7 de nuestro máximo ordenamiento legal la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.
Cual es la misión de un Defensor del Pueblo en un Estado con esas características.
Su misión está establecida en la propia constitución y en la ley de su creación, pero en sentido general para todos los defensores del mundo llámense como se llamen, pues su nombre varía de país en país; su misión es contribuir en la protección de los derechos de los ciudadanos y habitantes e igualmente, asegurar que el gobierno actúe en interés público y conforme a la ley.
Su presencia se justifica como institución independiente para asegurar que los derechos fundamentales de los individuos no sean vulnerados por el gobierno o sus representantes.
Para promover la transparencia en la administración pública y asegurar que los funcionarios actúen de manera ética y conforme a la ley.
Proporciona a los ciudadanos un recurso accesible para resolver quejas y disputas contra el gobierno, ofreciendo un medio para corregir injusticias administrativas.
Contribuir al fortalecimiento de la democracia, al incentivar la rendición de cuentas y a la participación ciudadana en la vigilancia del gobierno. De esta manera se contribuye también al funcionamiento democrático de las sociedades.
El Defensor del Pueblo está llamado a actúa como un mecanismo preventivo contra abusos de poder y actos de corrupción dentro de la administración pública.
Pudiéramos resumir diciendo que el defensor del pueblo es una institución clave en muchas democracias modernas, diseñado para proteger los derechos de los ciudadanos o personas en sentido general y asegurar que el gobierno actúe en interés público y conforme a la ley.
En tiempos modernos, la figura del defensor del pueblo se estableció como respuesta a la necesidad de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos frente al poder del Estado y de sus organismos.
Adjunto encontrará el material del taller que hemos diseñado para dar a conocer el papel del Defensor del Pueblo en un Estado Social y Democrático de Derecho como lo es la República Dominicana.
.El Defensor del pueblo en un estado Social y Democratico de Derecho Actualizado
Dan/Sfd
17 de junio 2024