En audio

¿Sabes quién fue Emilio Prud’Homme ?

Probablemente sepas, que fue el autor de las letras del Himno Nacional Dominicano. Pero que  otra cosa más conoces de él,

Si tienes un par de minutos te aporto algo más…

Su nombre completo fue Emilio Prud’Homme Maduro: Nace  el 20 de agosto de 1856, en Puerto Plata, fueron sus padres Pedro Prud’Homme  y Ana Maduro. En su formación  se cuenta la profesión de abogado, poeta, educador, letras, arte y filosofía.

 Emilio Prud’Homme fue un consagrado maestro dedicado a esta actividad por más de treinta años.

Su desempeño como maestro lo desarrolló en la Escuela Normal , en la Preparatoria y en el  Instituto de Señoritas  que fundara Salomé Ureña. También en la Escuela Perseverancia de  Azua.

Fundó en 1895 el liceo Dominicano , centro de enseñanza con gran notoriedad por la calidad del cuerpo docente.

En  1899, fue diputado de la República  en representación de la provincia de Azua, en 1902, estableció y dirigió la Escuela Normal de Puerto Plata.

Prud’Homme fue un vehemente  Defensor de la soberanía de nuestro país. Se opuso a la ocupación militar de los EEUU de 1916.

 Prud’Homme, realiza una variada producción literaria en versos y prosas, que fueron compilados en dos tomos por su hija Ana Emilia Prud’Homme con el título “ Mi libro Azul”. Muere el  21 de julio de 1932 en la ciudad de Santo Domingo, faltándole un mes para cumplir 76 años.

Su panegírico fue  obra de  Max Henríquez Ureña, quien expresó de el lo siguiente:

 “ Su poesía estaba hecha de ilusión y  de bondad. Su poesía no era más que una cándida emoción de un alma pura que aspira a convertirse en melodía.

Convertida en melodía sobrevivirá ante la posterioridad. Pasaran los años, continuaran  su curso los siglos, y ya  en el eco de esa alma pura no se apagará, porque mientras la Patria subsista, mientras aliente en el pecho de los dominicanos la religión sublime de ser libres, mientras sepamos constituir una Nación y siquiera demostremos ser algo más que un conglomerado humano que tiene por heredad un pedazo de isla fragante y luminoso, mientras  conservemos  nuestra fe en la República.

Habrá, lo mismo en el seno de los montes que en el corazón de las ciudades, labios infantiles que aprenderán a balbucir la estrofa heroica, la estrofa predilecta de sus mayores.

Quisqueyanos valientes, alcemos nuestro canto con viva  emoción”

Junto a José Reyes, su rostro aparece en los billetes de pago de la denominación  de RD$2000.

Nos volveremos a ver en el camino. Hasta la próxima. Que Dios nos continúe bendiciendo.

DAN/SFD 18082024SDERD

SHARE