En audio

La salud mental como un derecho fundamental. Base de la Dignidad Humana.

Por Darío Nin (*)

Partiendo del articulo uno (1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dispone que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Viendo esto, nos vamos a una aspiración utópica de que los seres humanos tengan iguales o similares oportunidades para alcanzar la felicidad plena, sea cual sea, la forma, sin causar menoscabo o perjuicio de la del otro.

Dispone el articulo 25 de dicha declaración que: “. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad…

Esta declaración es recogida por los estados y colocados en su ley sustantivas por lo tanto se convierten en normas de cumplimiento obligatorio, por ser desde entonces derechos fundamentales.

La dignidad humana es concebida como referencia al valor intrínseco que posee cada persona simplemente por el hecho de ser humana. Implica el reconocimiento de que cada individuo merece, respeto, trato justo y ser tratado con decoro, independientemente de sus características, antecedentes o circunstancias.

Se basa en la idea de que todas las personas tienen derechos fundamentales que deben ser respetados, y que estas personas no deben ser reducidas a meros objetos o tratados de manera despectiva. Va más allá de lo que una persona pueda hacer o ser; es algo inherente a su existencia.

La Organización Mundial de la Saludo, así como la Organización Panamericana de la Salud, se han propuesto  hacer valer este concepto sobre todo, en  las personas que tienen alguna situación de salud mental.

Es por eso por lo que ha convocado a México  a unas treinta personas de  los países de América Central, Caribe Latino y México a un taller  de formación de facilitadores para promoción y protección  de los derechos humanos en salud mental.

Entre las motivaciones para esto apuntan que las personas con problemas de salud mental suelen sufrir a menudo el estigma, la discriminación y las desigualdades en ámbitos como la educación, empleos, viviendas servicios sociales y otros.

Establecen también  que la discriminación y el estigma, pueden crear barreras que contravienen a las personas al momento de buscar ayuda, y esto se convierte en un problema grave en la atención de la salud.

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana por su calidad de garante de los derechos fundamentales, fue llamado a ser parte de esta iniciativa y sobre el suscrito, fue delegada esa responsabilidad.

Previa a una capacitación virtual, hoy se ha demandado la presencia  del Defensor del Pueblo de la República Dominicana como parte de la comitiva que representa a la Republica, cayendo esta responsabilidad sobre el suscrito a lo que  hemos respondido con un “Yo soy y aquí estoy”, para parafrasear un eslogan de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM)  en uno de sus capítulos sobre resiliencia.

DANSFDDFM060112024

(*) El Autor es abogado y  Psicólogo Clínico y actualmente Defensor del Pueblo Adjunto en RD

 

SHARE