En audio
|
Una mirada a la salud mental en América Central, Caribe Latino y México.
Por Darío Nin
La Organización Panamericana de la Salud, (OPS ) en fecha 08 de noviembre del 2024 concluyó el taller de capacitación de facilitadores, para la promoción de los derechos humanos en salud mental para América Central , Caribe latino y México.
La jornada se extendió del 6 al 8. Una experiencia extraordinaria que busca como objetivo final apuntalar la tendencia mundial de pasar de tratar a personas con trastornos mentales en hospitales psiquiátricos cerrados a ofrecer servicios comunitarios y de atención ambulatoria y que todo esto se realice en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, o sea, con un enfoque para que se garantice que las personas con trastornos mentales reciban atención respetuosa y no discriminatoria, teniendo acceso a servicios en donde se encuentre la integración de la salud mental en la atención primaria y en esta, el acceso equitativo a los servicios.
Una herramienta apropiada para contribuir al logro de objetivos, propósitos y metas en este sentido, es la educación y prevención Un enfoque más proactivo hacia política publicas que busquen reducir el estigma y promover la salud mental como parte del bienestar general.
Los integrantes de las comisiones de los países convocados y presentes hicieron gala de entrega y compromiso de impulsar con interés cada vez mas creciente lo discutido en la jornada.
En el taller tuvieron participación el maestro Francisco José Gutiérrez Rodriguez, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adiciones de México (CONASANA), el Dr. José Moya representante de la OPS/OMS en México, y la facilitación fue brindada por la Dra. Carmen Martínez Viciana, Asesora Regional en Salud Mental OPS/OMS , así como el Licenciado Olger González Espinosa. Asesor Regional de Derechos Humanos OPS/OMS. Conectada desde Chile con el tema que denominaron “Pilotaje de evaluación y Calidad y Derechos en Servicio de Salud, estuvo la Dra. Olga Toro, directora del Centro Colaborador OPS/OMS, para el desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en salud mental.
Cada uno de los países participantes tienen sus particularidades, pero los representantes presentes se comprometieron en hacer su mejor esfuerzo para que se reconozca la salud mental como un derecho fundamental y se garantice un acceso adecuado a servicios para el tratamiento y la prevención de situaciones que tengan que ver con la salud mental
DAN/SFDCMDF 09112024