En audio
|
Sociedad Cívica Nacional 75-12 (SOCINA 75-12)
Por Darío Nin
Este es un llamado a todos los dominicanos de buena voluntad que aspiran a que seamos un mejor País, una Nación cada vez más sólida y unida, a que formemos una sociedad más comprometida con el bienestar general.
Es un llamado a ti que, sin importar tu preferencia o afiliación política o partidaria, que te sientes tan comprometido con el interés y el bienestar general como con el tuyo particular. A ti que eres hombre o mujer de bien, a quien le duele esta Nación y aspira como lo dijo el Fundador de la Nacionalidad Dominicana Juan Pablo Duarte, a que conformemos una Nación unida y feliz
Este es justo el momento para que recordemos el pensamiento de Nuestro Patricio Fundador cuando dijo: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.”
La Sociedad Cívica Nacional 75-12, Es una sociedad cívica , no partidista, que busca la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes y que procura en primer lugar gestionar para que los ciudadanos se empoderen y ejecuten el mandato de la Constitución plasmado en el artículo 75 inciso 12 que establece taxativamente lo siguiente:
Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga a la conducta del hombre y la mujer en sociedad. En consecuencia, se declaran deberes fundamentales de las personas los siguientes:
12) Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.
Partiendo de esto, tomaremos como tarea inmediata la exigencia de lo que establece la constitución en su artículo 63 inciso 13, que dispone que:
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencia:
13) Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.
Si tomamos conciencia y asumimos compromisos en post de; construiremos sin lugar a dudas, el País que soñó Juan Pablo Duarte y que hoy anhelamos todos.
¿Quién levanta la mano y dice Yo soy y aquí estoy? No importa en donde te ubiques política o religiosamente, basta con que te reconozca como de buena voluntad y dispuesto/a a contribuir desde donde te encuentres con la construcción de una mejor sociedad, de un mejor país y de una más sólida Nación
Nos volveremos a ver en el camino. Hasta la próxima. Que Dios nos continúe bendiciendo…
DANSFDMMRD21112024