En audio
|
SOCIEDAD CÍVICA NACIONAL 75-12 (SOCINA 75-12).
MANIFIESTO
Nosotros los abajo firmantes, dominicanos de buena voluntad que aspiramos a un mejor País, una Nación cada vez más sólida y unida, a la conformación de una sociedad más comprometida con el bienestar general.
Inspirados en los ideales del fundador de la Nacionalidad Dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez, y tomando como guía el Juramento Trinitario . Por este medio manifestamos CONSTITUIR una sociedad cívica, con ámbito nacional, extensiva a comunidades dominicanas del exterior, a la que hemos denominado SOCIEDAD CÍVICA NACIONAL 75-12 (SOCINA 75-12). Sociedad cívica política no partidista, por lo que para su conformación y adhesión no se toma en cuenta la preferencia o afiliación política partidaria, ni religiosa,
Tomando en cuenta y asumiendo, las disposiciones del artículo 75 acápite 12 de la Constitución Dominica que establece:
“Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga a la conducta del hombre y la mujer en sociedad. En consecuencia, se declaran deberes fundamentales de las personas los siguientes:
12) Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.”
Tomando en cuenta y asumiendo las disposiciones del artículo 63 inciso 13 de la Constitución Dominicana que dispone:
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencia:
13) Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.
Tomando en consideración y asumiendo como fuente de inspiración el pensamiento de nuestro patricio Juan Pablo Duarte y Diez que dijera: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.”
MANIFESTAMOS: Que libre y voluntariamente constituimos o nos adherimos a la presente DECLARACION o manifiesto, con el que ha quedado conformada la Sociedad Cívica Nacional 75-12. Sociedad cívica , no partidista, que busca la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes y que procura en primer lugar, gestionar para que los ciudadanos se empoderen y ejecuten el mandato de la Constitución plasmado en el artículo 75 inciso 12. Así con exigir hasta que se concreta en todo el país a plenitud, las disposiciones del artículo 63 , inciso 13 de la Constitución Dominicana que disponen que:
“Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga a la conducta del hombre y la mujer en sociedad. En consecuencia, se declaran deberes fundamentales de las personas los siguientes:
12) Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública (75-12)
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencia:
13) Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica. (63-13)
La sociedad adopta el lema institucional de:
Duarte vive en nosotros y en nuestra descendencia por una Patria Eterna, Justa y Unida
Manifestamos, que la expresada es la única razón y motivo de mi afiliación a la presente sociedad y la mantendré mientras se mantengan sus fines y propósitos.
En el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, República Dominicana hoy 30 de noviembre del 2024
Por razones atendibles, los nombres y firmas que hacen relación a este manifiesto aparecen en documento desplegado.
Comité Ejecutivo
Contacto: socina7512@gmail.do