En audio

Organizaciones haitianas convocan un paro laboral en la República Dominicana por el Día Internacional del Migrante

Este miércoles, diversas organizaciones haitianas han convocado un paro laboral en la República Dominicana con motivo del Día Internacional del Migrante. La protesta busca «visibilizar» el impacto positivo de la comunidad haitiana en la economía y la sociedad dominicanas, al mismo tiempo que exigen el cese de las «masivas violaciones» a los derechos humanos que, según afirman, están siendo impulsadas por el gobierno dominicano.

En un comunicado conjunto, las organizaciones han hecho un llamado a unirse para defender la dignidad y los derechos humanos, y respaldar esta manifestación pacífica, que se ha denominado “Un Día sin Migrantes”.

Entre las principales demandas de los convocantes se destacan el fin de las deportaciones «masivas, sumarias y colectivas», la facilitación de la regularización migratoria, el pago de pensiones a los trabajadores cañeros jubilados que contribuyeron al sistema de seguridad social durante décadas, y la garantía de principios de igualdad salarial. Además, exigen libertad sindical para los trabajadores haitianos y el fin de los discursos de odio emitidos por las autoridades dominicanas contra esta población, reconociendo su valioso aporte a la economía nacional.

El paro ha sido convocado por organizaciones como el Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), el Movimiento Reconocido, las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de La Línea Noroeste (Asomilin), el Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (Mosctha), la Liga Haitiana Internacional (Lihaiti), el Comité de Defensa Comunitaria Las Terrenas y el Consejo de la Migración y la Diáspora Haitiana Internacional (Comidih).

En su comunicado, las entidades enfatizan que la fuerza laboral inmigrante es clave para el crecimiento económico del país, particularmente en los sectores agrícolas, la construcción y los servicios.

SHARE