En audio
|
Por Súlgida Nin APM
Santo Domingo, R.D. — En el marco del conversatorio “El Costo de la Democracia”, el Segundo Adjunto del Defensor del Pueblo, Dr. Darío Nin, exhortó a la ciudadanía a ejercer activamente su rol de vigilancia sobre la calidad de la democracia, en concordancia con el artículo 75, numeral 12 de la Constitución Dominicana, que establece como deber de los ciudadanos:
“Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto al patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.”
Durante su intervención, el Dr. Nin hizo un llamado a todas las instituciones educativas del país, tanto del sector público como del privado, a integrar en sus programas académicos el contenido del artículo 63, numeral 13 de la Constitución, el cual dispone:
“Se reconoce la educación como un derecho fundamental de la persona y se declara de alto interés nacional. La formación en valores éticos y cívicos, la enseñanza de la Constitución y los principios de la democracia y de los derechos humanos, forman parte integral del sistema educativo dominicano, en todos sus niveles y modalidades.”
El evento se llevó a cabo en los salones de la Sociedad Acción Multiempresarial, ubicados en la Plaza Galerías del Este, en Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, y contó con la asistencia de más de doscientas personas.
La actividad fue conducida magistralmente por Luis Alberto Perdomo, quien fungió como maestro de ceremonias, y tuvo la participación destacada del Lic. Salvador Ramírez, presidente de la Agencia de Prensa Mundial en República Dominicana, y Manolo Dotel, en representación del movimiento Fuerza Comunitaria.
El momento de invocación a Dios estuvo a cargo del pastor Geraldo Ramírez, líder espiritual de la comunidad de El Cercado, quien ofreció palabras de reflexión y bendición al inicio del acto.
Aunque el titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, no pudo estar presente por compromisos previos, instruyó para que la institución brindara su respaldo oficial a la jornada, subrayando su relevancia para el fortalecimiento institucional y cívico.
Entre los invitados especiales estuvieron presentes el Lic. Porfirio Peralta, exdirector de Promipyme y pasado presidente de la Sociedad Acción Multiempresarial (SAM) y la reconocida conferencista internacional Mirtha Bergés, así como otras distinguidas personalidades de la provincia.
La ponencia del Dr. Darío Nin fue dinámica y participativa, y concluyó con una firme invitación a replicar este tipo de iniciativas en toda la geografía nacional, como un mecanismo de concientización democrática y compromiso ciudadano.
El evento cerró con un emotivo compromiso colectivo por parte de los asistentes, quienes expresaron su determinación de impulsar una República Dominicana más unida, empática y solidaria, así como de vigilar activamente la calidad de nuestra democracia como un deber esencial.
SFDSNAPM110.52025