|
En audio
|
Por Darío A. Nin — sinfronterasdigital.com (APM)

Cuando hablamos de la península Ibérica, inmediatamente pensamos en España y Portugal, los dos grandes países que la conforman. Sin embargo, cuando nos referimos a los antiguos íberos, uno de los pueblos prerromanos que habitaron esta región, surge una duda que ha intrigado a muchos:
¿Por qué a menudo se menciona solo a España y no a Portugal al hablar de los íberos?
La península Ibérica esta ocupada hoy por más que dos países así porque además de España y Portugal tendríamos que mencionar a Andorra y a Gibraltar. Con esto ha de quedar claro que España y Portugal son, sin duda, las naciones predominantes en esta península, pero no son sus únicos habitantes políticos.
Para tener una visión completa de lo que intento dejar, es conveniente ahora recordar quiénes fueron los íberos. Y decir de ellos que fueron un conjunto de pueblos que vivieron en el este y sur de la península que hoy conocemos como Ibérica. Estos tuvieron presencia aquí, desde al menos el siglo VI a.C. hasta la conquista romana en el siglo I a.C. No formaban una nación unificada, pero compartían rasgos culturales, religiosos y lingüísticos comunes.
Se destacaron por su contacto con culturas mediterráneas como los fenicios, griegos y cartagineses, y desarrollaron una escritura propia conocida como escritura íbera. Vivían principalmente en las regiones que hoy corresponden a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental, parte de Castilla-La Mancha y Aragón. Esto fue el asentamiento ¿ y que pasaba entonces en la parte de Portugal? Y, es ahí su exclusión como iberos, pues, allí predominaban otros pueblos, entre estos Los lusitanos, conocidos por su resistencia al Imperio romano. Los galaicos, ubicados al noroeste (hoy Galicia y norte de Portugal) y los celtas, con presencia en varias zonas del occidente peninsular.
Es por lo expuesto aquí, como ya enuncié que cuando se habla históricamente de los íberos, se excluye a Portugal. Este territorio tiene una herencia más fuerte de lusitanos y celtas. En conclusión podemos decir que la península Ibérica moderna está formada principalmente por España y Portugal, no totalmente. Que los íberos antiguos vivieron sobre todo en lo que hoy es el este y sur de España., por lo que Portugal no se asocia directamente con los íberos porque en su territorio vivieron otros pueblos como los lusitanos y los galaicos. Y que la península fue y sigue siendo un espacio de gran diversidad cultural.
La distribución territorial es la siguiente: España: Ocupa la mayor parte de la península, con una superficie de aproximadamente 505.944 km²., Portugal: Situado al oeste de la península, con una superficie de alrededor de 92.090 km².,Andorra: pequeño principado ubicado en los Pirineos, entre España y Francia, con una superficie de 468 km². y Gibraltar (*): Un territorio británico de ultramar situado en el extremo sur de la península, con una superficie de 6,7 km (Punto de fricción diplomática entre España y el Reino Unido)
Desde sinfronterasdigital.com, seguimos apostando por la historia como herramienta de comprensión entre los pueblos. Comprender nuestras raíces nos permite valorar mejor nuestras diferencias y, sobre todo, aquello que nos une.
Nos volveremos a ver en el camino. Hasta la próxima. Que Dios nos continúe bendiciendo.
SFDDAN ECIASDERD28052025 APM
