Conozcamos los principios que sustentan al Código Penal Dominicano. El Principio V de culpabilidad

En audio
Listen to this article

 

Por Darío Nin

El principio de culpabilidad.

Este principio establece que nadie puede ser declarado culpable sin demostrar que actuó con responsabilidad penal.

En pocas palabras: no basta con que ocurra un hecho lamentable; hay que probar que la persona tuvo intención o actuó con una negligencia que la ley considera penalmente relevante.

Esto protege al ciudadano de condenas injustas y obliga a los tribunales a mirar las circunstancias reales de cada caso, antes de imponer una pena.

En una sociedad justa no se castiga por corazonadas ni por presiones sociales, se castiga solo cuando la responsabilidad ha sido claramente demostrada.

En la próxima entrega hablaremos del principio de proporcionalidad, que exige que la pena esté en equilibrio con la gravedad del hecho cometido y con el grado de culpabilidad de la persona.

Nos volveremos a ver en el camino. Hasta la próxima. ! Que Dios nos continúe bendiciendo!!!

DanSFDSDERD260826

SHARE